Instituto Mexicano del Amparo

Historia

Reorganización y Reestructuración del IMA


                       Posteriormente al fallecimiento del Maestro Burgoa, acaecido el 6 de noviembre de 2005, un grupo de sus más cercanos discípulos entre los que se cuentan el Lic. Ignacio Burgoa Llano, el Lic. Hugo Alberto Arriaga Becerra y el Dr. Alberto del Castillo del Valle, sumaron esfuerzos para revitalizar al Instituto, trabajando para su reorganización y reestructuración, buscando a la vez hacerlo más acorde a los tiempos modernos y a efecto de que puedan realizarse sus importantes fines de modo más completo y eficiente.

            Así y desde las reuniones de los Congresos de Amparo IV, V y VI celebrados en las Ciudades de Morelia, Michoacán los dos primeros y de San Luis Potosí el último, en los años 2006, 2007 y 2008, se vinieron comentando estos propósitos con distintos profesores y se fueron conjuntando las ideas y las voluntades, para culminar el 13 de marzo de 2009 con la Protocolización del Nuevo Consejo Directivo del Instituto Mexicano del Amparo.

            Sobre este concepto, resulta interesante acotar que si bien el Instituto fue gestado en el año 1980, operó siempre sin contar con el marco jurídico completo, lo que en esos momentos ni siquiera fue objeto de cuestionamiento por parte de sus integrantes, pues siendo todos ellos juristas destacados y reconocidos a nivel nacional, acaso no les pareció necesario. No obstante, ahora se consideró que lo más conveniente para el Instituto estriba en contar con la plena existencia y reconocimiento jurídicos que una Asociación Civil requiere, y de allí que finalmente se Protocolizasen sus Estatutos y con ello se estableciera de modo preciso su manera de operar.

            Dichos Estatutos conservan la esencia prístina de lo originalmente plasmado por el Maestro Burgoa Orihuela, adosando elementos que hoy por hoy resulta necesario se abarquen por el IMA, como es el conocimiento no sólo del Juicio de Garantías, sino de otros medios de control constitucional, como la Controversia Constitucional, la Acción de Inconstitucionalidad y la Justicia Electoral.

            A la vez se ha estimado que las diversas categorías del jurista deben ser objeto de interés por parte del IMA, y no por modo fraccionado, sino más bien unido, por lo que en su reestructuración, se ha buscado que no sólo se integren los teóricos puros o maestros de la materia de amparo, sino con particular interés se persigue colegiar a los jurisconsultos que dediquen esmeros a la cátedra e investigación jurídicas, al mismo tiempo que actúen en el foro como abogados postulantes, lo que persigue conjuntar la experiencia práctica con la profundidad en la investigación académica, permitiendo hermanar las nociones del deber ser con el decurso real ante los Tribunales Federales. Bajo la misma concepción, y para incorporar las distintas perspectivas de la defensa constitucional, igualmente se incluye a los juzgadores federales, quienes indudablemente tienen mucho que aportar. De esa guisa, los Estatutos del IMA ahora amplían sus alcances a los profesores de las materias Derecho Constitucional, Garantías Individuales y Sociales, Amparo y Práctica Forense de Amparo, pero para obtener la calidad de Miembro Numerario, se debe tener un mínimo de 10 años en la cátedra y además haber litigado las materias constitucionales por igual plazo.

            Entre los cambios que se han surtido, también se creó el reconocimiento al Mérito en Jurisprudencia, por virtud del cual se premiará a los juristas que siendo o no miembros del IMA, se hayan destacado por su obra escrita y su actividad profesional en materia del Juicio de Amparo. Dicho mérito consistirá en una medalla con la efigie y nombre de “Ignacio Burgoa Orihuela”.

            En los artículos transitorios de sus Estatutos, se acordó que el Instituto Mexicano del Amparo, A.C., reconoce como sus miembros a todos aquéllos abogados que hubieren sido integrantes del mismo antes de la protocolización mencionada, con la única condición de que se registren con todos sus datos y Currículum Vitae al que se adjunten los elementos de comprobación que permita ubicarlos en la categoría de Miembros Numerarios, dirigiendo su correspondencia al Presidente del Instituto.

            Finalmente y como la modernidad reclama el empleo de los medios más propicios para la difusión de la información, el IMA cuenta ahora con este sitio de Internet que persigue poner al alcance de todo el público la información necesaria que permita que cualquier interesado conozca fácil y oportunamente de las actividades del Instituto y en su caso pueda buscar su ingreso al mismo.

 

Regresar
 

 

Sitio desarrollado por D-virtual